>Mineros chilenos atrapados bajo tierra: las imágenes de la esperanza

>
A través del envío de comida por medio de una sonda. Así es como los 33 mineros chilenos que se encuentran atrapados bajo una mina del norte de Chile se pueden alimentar. Las imágenes muestran el complejo proceso que los trabajadores del Gobierno tienen que llevar a cabo para poder preparar los alimentos y hacer que lleguen en buen estado a los mineros, que llevan bajo tierra más de 18 días.

La esperanza no la pierden y el ministro de Sanidad de Chile, Jaime Mañalich, ha informado de que los 33 trabajadores se encuentran en buen estado de salud, a pesar de lo cual será un reto mantenerlos en buenas condiciones durante los más de tres meses que se estima puede demorarse su rescate.

“El último parte médico es bueno, no hay personas con diarrea y la persona que tenía un problema respiratorio está bien. Ellos están muy animosos, hemos partido con un muy buen pie esta fase de rescate”, informó el titular de Sanidad chileno.

“Se está montando una tarea de gran envergadura. Ser capaces de mantener sanos, bien alimentados, sanos psicológicamente a un grupo de 33 trabajadores que están enterrados en la galería de una mina a 700 metros de profundidad, es una misión sin precedentes en la historia médica”, añadió.

Mañalich afirmó también que los mineros están tranquilos y son conscientes de que su rescate se puede dilatar bastante en el tiempo. “Ayer, en conversación con el presidente de la República, hemos podido decirles que ellos no van a ser rescatados antes de Fiestas Patrias y les hemos dicho que podrían estar con sus familias antes de Navidad. Ellos lo han aceptado y están tranquilos”, indicó.

El ministro también se refirió a la labor de Johnny Barrios, uno de los 33 mineros atrapados, que posee conocimientos de enfermería y que está haciendo un chequeo médico a sus compañeros.

Según Mañalich, la principal preocupación en el ámbito médico es impedir que los mineros sufran infecciones o heridas, informa el diario local ‘La Tercera’.

Por su parte, el astronauta estadounidense de ascendencia mexicana José Hernández envió a través de su cuenta de Twitter un saludo para los mineros al tiempo que confirmó que el Gobierno chileno y la agencia espacial norteamericana (NASA) están en contacto para garantizar el bienestar de los trabajadores atrapados.

“Nuestros pensamientos están con los 33 mineros que están atrapados en Chile. Esperemos que la tecnología de la NASA los pueda ayudar”, afirmó el astronauta en uno de sus mensajes cortos.

Hernández recomendó además a los mineros que diseñen un “protocolo” de ejercicios para “evitar la atrofia muscular”, y confirmó los contactos entre las autoridades del país sudamericano y la NASA. “Lo bueno es que el Gobierno chileno y la NASA están en platicas”, dijo el astronauta.

Por otro lado, el cosmonauta japonés Soichi Noguchi, que se encuentra actualmente en la Estación Espacial Internacional, envió a través de su cuenta de Twitter una imagen de la mina San José, donde se encuentran los mineros, tomada desde el espacio.

Advertisements
This entry was posted in internacionales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s