>Un trago por favor

>

Hay público para todo, y de todo nos debemos enterar. La colaboradora de Lonely Planet, Margaret Loftus, publicó un interesante detalle de los tragos que no debemos dejar de probar si viajamos a determinado destino. Sin ánimo de promover, ni desestimar, el uso del alcohol, a continuación detallamos el escogido de esta experta viajera.

Comienza la lista, por supuesto, con Puerto Rico, donde ningún mortal debería partir sin haber probado la Piña Colada, confeccionada a base de piña, coco y ron. Son ingredientes muy populares cien años antes de que Ramón “Monchito” Marrero, un bartender del Oasis Bar del Caribe Hilton, en San Juan, perfeccionara esta combinación (en 1950) con crema de coco. Hoy este coctel se sorbe en el mundo entero, pero en ninguno sabe mejor que en la Isla del Encanto, frente al mar o flotando en una balsa de alguna piscina. Continúa la lista:

• Caipirinha, Brasil
Hecho con azúcar, limón y cachaça, se trata del espíritu fermentado del jugo de la caña de azúcar. Es bebida común en los cafés y bares del litoral brasileño. Las variaciones abundan, el más popular es el “Caipifrutas”, que añade una, o más, de la amplia gama de frutas que crecen en este país, como el cajú (marañón), el maracuyá, mango o kiwi.

• Mai-Tai, Polinesia
El Mai Tai es un cóctel cuyos orígenes atribuyen al restaurante Trader Vic, en Oakland, California, en 1944. El amigo y rival de Trader Vic, Don the Beachcomber, insistía en haber creado el trago primero en 1933 en su bar recién abierto. Hoy es un famoso restaurante de Hollywood. La receta del Beachcomber es mucho más complicada que la del Trader, y tiene un sabor muy diferente. “Maitai” quiere decir en Tahiti “bueno”. Se cuenta que Trader Vic inventó esta bebida para gratificar, o celebrar la visita de unos amigos a su residencia en Tahití. Uno de ellos lo probó y dijo “Maitai roa!” (“Muy bueno!”), y de aquí el nombre.

• La cerveza Red Stripe, Jamaica
Decir Red Stripe, es decir Jamaica. Cuando la isla formalmente se independizó de Gran Bretaña en 1962, un columnista sugirió que la fecha real debería haber sido 1928, cuando la cerveza se elaboró por primera vez en la isla, en Kingston. Habiendo superado algunas fallas de mercadeo, la cerveza figura entre las más populares del Caribe.

• Margarita, México
Es incierto su origen, Dicen que “Margarita” era una figura muy conocida en Texas y Acapulco, que para refrescar a sus invitados en una fiesta vespertina, pidió a un camarero de Tijuana inventase una bebida que impresionara. Otros dicen que se hizo para brindar honores a la actriz Rita Hayworth. Pero independientemente de quién inventó la “Margarita” -una mezcla de tequila, cointreau y zumo de limón, en un vaso con borde salada- lo cierto es que es el coctel mexicano de más venta en el mundo.

• Limoncello, sur de Italia
El limoncello es licor típico de Italia, obtenido por la maceración en alcohol de algún tipo de limón o cítrico. Se trata de un producto típico de Campania, elaborado en particular con los limones cultivados en la Costa Amalfitana, en el Golfo de Nápoles. Se consume muy frío o a temperatura ambiente con el objeto de poder apreciar su aroma. Se suele emplear en repostería con el objeto de aromatizar pastas de dulces o gelatinas.También se produce en el Lago de Garda, Trieste, Trentino y Sicilia. Dicen que originó cuando un grupo de agricultores quisieron aprovechar un superávit de limones en Italia, empapaban en alcohol las cáscaras y mezclaban con azúcar. Es un digestivo agridulce, que tradicionalmente se toma después de la cena, pero está ganando terreno como base para cócteles simples, tales como salpicaduras sobre el hielo con soda o agua tónica. Se disfruta particularmente en la orilla del mar, en la costa de Amalfi.

• Codder Cabo, Massachusetts
Cuando la marca Ocean Spray comenzó a promover su cóctel, sugirió mezclar su jugo de arándanos (cranberry) con whisky canadiense, o con ron. Pero la de mayor aceptación fue la mezcla de vodka. De ahí el Codder Cabo, nombre que hace honor a la península de Massachusetts, donde se cultiva el arándano profusamente.La combinación de jugo de “cranberry” con licor ha generando múltiples variaciones, incluyendo el híbrido de moda, el Cosmopolitan.

• Los Rosados, Costa Azul, Francia
Esta bebida ha comenzado a hacerse popular en Estados Unidos, pero un vaso de vino rosado seco frío ha sido durante mucho tiempo la bebida de rigor en los cafés de la playa de la llamada Costa Azul francesa, para acompañar la sopa de pescado y langostinos. Este vino se confecciona a base de la cáscara de la uva roja después de molida. El vino rosado se considera el hermano menor de los blancos y tintos. Se recomienda tomar una copa en la playa de Saint Tropez.

• Gin and Tonic, la India
Gin se mezcló, por primera vez con agua tónica para compensar su sabor amargo, según pedían los británicos que ocupaban la India en ese momento. Se asumía, además, como medicamento anti malaria. Los británicos terminaron incluyéndole una pizca de sal. Hay que probarlo en la playa de playa de Goa, en una puesta de sol.

• Daiquiri, Cuba
Gracias a la prevalencia del ron, el limón y el azúcar caribeño, este se convirtió en la base para muchos cócteles originados en la región. Su nombre hace honor a una playa cerca de Santiago de Cuba, y lo inventó -supuestamente- un grupo de ingenieros norteamericanos que trabajan en el área, y a quienes los suministros ginebra se habían extinguido. Hoy es la bebida más popular entre los estadounidenses en su versión congelada y con sabor a fruta.

Advertisements
This entry was posted in recetas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s