>Las almas en pena

>

Las personas que se suicidan en esta vida ya lo han hecho en vidas anteriores. Los motivos para el suicidio son variados, pero el problema común de los suicidas es su negación a enfrentar una determinada circunstancia. Lo trágico es que los suicidas resuelven una situación temporera con un acto permanente.

Toda tradición espiritual contiene una advertencia contra el suicidio. El suicidio no sólo es fuente de terrible sufrimiento para la familia de la persona que se quitó la vida, sino para el suicida también. El dolor y la frustración que le llevaron al suicidio aumentan con el remordimiento. Al quitarse la vida en medio de un estado de confusión mental, los suicidas no tardan en darse cuenta de que no han resuelto nada. En cuanto cruzan al otro lado, los suicidas recuerdan las veces que se quitaron la vida antes, justo en el punto de autodestrucción en que se encontraban cuando repitieron el acto.

La verdadera desgracia del suicida empieza cuando se da cuenta de que ya no posee un cuerpo para moverse por el mundo y resolver sus asuntos. Su cuerpo etérico queda atrapado en un limbo. Lo descubre muy tarde y ahora le toca vagar como “alma en pena” hasta que cumpla el término de vida que le tocaba vivir. Sufre el dolor que ha causado a sus familiares y amigos, pero ya no puede hacer nada. Cuando el espíritu del suicida reencarne terminará quitándose la vida otra vez a menos que logre evolucionar en el plano etérico. Siempre los podemos ayudar con nuestras oraciones, pero es a ellos a quienes les tocará enfrentar nuevamente la situación que los llevó al suicidio hasta que la resuelvan.

Mucho se ha investigado sobre las razones para el suicidio y, sin embargo, éste sigue siendo un misterio. A veces las personas sacrifican sus vidas por una causa, otras se quitan la vida por puro cansancio, ante una enfermedad terminal y dolorosa o mental. Pero si el motivo es vengarse o escapar de las dificultades de la vida, entonces el suicidio le puede causar mayores problemas al suicida.

Se han documentado casos en los que las personas que intentaron quitarse la vida sobrevivieron y recuerdan su experiencia mientras estuvieron entre la vida y la muerte. En la mayoría de los casos se dieron cuenta de su error y desearon regresar a la vida lo antes posible. Si conocemos de alguien que esté contemplando el suicidio debemos intentar disuadirlo y estimularlo a que explore otras opciones y busque ayuda profesional.

Aparte de las consecuencias negativas del suicidio, es importante que consideremos el valor de la vida humana en términos de la evolución espiritual. No importa en qué lugar del Universo nos encontramos, continuamos evolucionando. Pero la evolución es más rápida cuando estamos encarnados en la Tierra. Un solo día en la Tierra puede equivaler a décadas en los planos espirituales, especialmente cuando enfrentamos dificultades físicas o circunstancias emocionales. Debemos esforzarnos por superar las pruebas que se nos presentan en la vida porque nos permiten avanzar en nuestra evolución espiritual.

Nos gusta creer que nuestra vida es nuestra, pero eso es sólo una ilusión. Toda la vida pertenece a la Divina Conciencia. Cualquier intento de cortar la vida será inútil. La evolución cósmica no se desviará. Al final, las experiencias se irán desarrollando conforme a los dictados del karma. Cuanto mejor entendamos el proceso de nuestra vida y su finalidad, más fácil nos resultará aceptar lo que venga.

Encarnar en un cuerpo humano es un logro, aprovecha la oportunidad. Cada segundo de la vida humana es muy valioso. – Brahmananda Saraswathi, Shankaracharya de Jyotirmath.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s