>Obama anuncia fin de misión en Irak

>

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que las misiones de combate de Estados Unidos en Irak finalizarán el 31 de agosto ”tal como estaba prometido y previsto”.

En un discurso ante la convención nacional de Veteranos Estadounidenses Discapacitados, Obama dijo que la violencia en Irak había disminuido últimamente.

“A partir del mes próximo cambiaremos nuestra misión militar del combate al apoyo e instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes”, indica Obama en sus declaraciones preparadas para la convención nacional de Veteranos Discapacitados, en Atlanta (Georgia).

“La cruda realidad es que no hemos visto el final del sacrificio estadounidense en Irak”, continúa el texto, “pero nadie debe equivocase: nuestro compromiso en Irak cambia de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplomáticos” .

Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003, derrocó el régimen del presidente Saddam Hussein y ha hecho frente a una insurgencia que le ha costado la muerte de más de cuatro mil soldados, más de 30 mil heridos y más de 736mil millones de dólares.

A partir de septiembre quedarán en Irak unos 50 mil soldados estadounidenses, esto es aproximadamente un tercio de los que había en ese país cuando Obama inició su gestión en enero de 2009.

Advertisements
This entry was posted in internacionales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s