>Márquez, otro mexicano más a la MLS

>

La llegada de Rafael Márquez a los Red Bulls de Nueva York confirma a la Major League Soccer como un mercado interesante para jugadores mexicanos, que cada vez más acuden al futbol de los Estados Unidos como una alternativa para continuar sus carreras.

A pesar de que aún se tiene la creencia de que la MLS es el lugar idóneo para poner punto final a una carrera deportiva, la realidad es que con el tiempo se ha convertido en una liga atractiva, que ha seducido a más y más figuras.

Para esta temporada, las incorporaciones de Rafael Márquez al Red Bull de Nueva York, de Omar Bravo a los Wizards de Kansas City y de Nery Alberto Castillo al Chicago Fire fueron de los fichajes más destacados, junto con el de Thierry Henry, pues llegan en calidad de figuras.

Los fichajes de estos jugadores aztecas se da en un momento en que, si bien no es el mejor de su carrera, tampoco es el inminente final, pues aún tienen la edad adecuada para vivir un segundo aire y llenar de alegrías a sus nuevos aficionados: Márquez tiene 31, Castillo, 26 y Bravo, 30.

El éxodo de mexicanos a la MLS lo inició Jorge Campos en 1996, al marcharse al Galaxy de Los Ángeles, en un momento que aún tenía cuerda, ya que en 1998 fue titular de la selección mexicana en el Mundial de Francia y su retiro no se dio hasta el 2004. También jugó con el Chicago Fire en 1998.

Después de que el ‘Brody’ abriera el camino para los futbolistas mexicanos, ese mismo año llegaron otras estrellas de la talla de Hugo Sánchez a Dallas, Missael Espinosa a San José y Martín Vázquez a Tampa Bay, aunque ninguno brilló en demasía pero fueron buen imán de taquilla.

Posteriormente llegaron más jugadores, como David Patiño a Colorado; Daniel Guzmán a San José; Carlos Hermosillo y Luis Hernández a Los Ángeles; Ramón Ramírez, Juan Pablo García, Juan Francisco Palencia, Martín Zúñiga y Claudio Suárez a Chivas USA; José Manuel Abundis a Nueva Inglaterra, entre otros, destacando Cuauhtémoc Blanco en el Chicago Fire.

En años más recientes, otros jugadores mexicanos buscaron ‘revivir’ su carrera deportiva en la MLS, sin embargo, se toparon con una liga dura en la que no era tan fácil sobresalir: tal fue el caso de Luis Landín con el Dynamo de Houston, Eduardo Lillingston y Mariano Trujillo con Chivas USA, en 2009, así como Daniel Osorno con Colorado en 2007.

Quien sí tuvo un paso afortunado fue Duilio Davino, quien tras jugar en el 2008 con Dallas, regresó al futbol mexicano con el Puebla, para después pasar al Monterrey, equipo con el que fue campeón.

La búsqueda de mexicanos por parte de la MLS es para captar un mayor número de aficionados latinoamericanos, sin embargo, ahora también se buscan jugadores de calidad que sean capaces de aportar algo a la liga.

La realidad es que la MLS se ha fortalecido con la llegada de figuras como David Beckham, Thierry Henry, Juan Pablo Ángel, Freddy Ljungberg, Claudio ‘Piojo’ López, Guillermo Barros Schelotto, Landon Donovan, entre otros, que han venido a levantar el nivel de la liga.

Si bien aún no están al nivel de la Liga Mexicana, lo cual se comprueba en la Concachampions y Superliga, la realidad es que paso a paso se acercan a ser un futbol más espectacular y atractivo

Advertisements
This entry was posted in deporte. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s