>Expertos en salud mental se preguntan, ¿alguien será normal?

>
Una edición actualizada de la “biblia de la salud mental” para médicos podría incluir diagnósticos sobre “desórdenes” como los caprichos de los niños o los atracones de comida, por lo cual algunos expertos temen que pronto nadie sea clasificado como normal.

Destacados especialistas en salud mental advirtieron en una sesión informativa que la nueva edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM por su siglas en inglés) podría devaluar la enfermedad mental y diagnosticar a casi todas las personas algún tipo de desorden.

Al mencionar algunos ejemplos de las nuevas enfermedades, como “depresión ansiosa leve” o “síndrome de riesgo psicótico”, los expertos dijeron que muchas personas que antes se consideraban perfectamente sanas podrían ser calificadas como enfermas en un futuro.

“Esto se está metiendo en el terreno de la normalidad. Se está reduciendo el ámbito de lo normal a un pequeño charco”, dijo Til Wykes, del Instituto de Psiquiatría en el Kings College de Londres.

La Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos (APA por su sigla en inglés) es la encargada de publicar el DSM y contiene descripciones, síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales. El libro es considerado la biblia del diagnóstico en el terreno de la medicina para la salud mental.

¿Qué persiguen esas guías?

Las guías tienen como objetivo proporcionar definiciones claras para los profesionales que tratan a pacientes con desórdenes mentales y para los investigadores y compañías farmacéuticas que buscan desarrollar nuevos métodos para tratarlos.

Wykes y sus colegas Felicity Callard, también del Instituto de Psiquiatría de Kings College, y Nick Craddock, del departamento de medicina y neurología psicológica de la University of Cardiff, dijeron que a muchos en la comunidad psiquiátrica les preocupa que cuanto más se extiendan las guías, más difícil será que alguien sea considerado normal.

“Técnicamente, con la aparición de tantos nuevos trastornos, todos nosotros tendremos desórdenes”” dijeron en una declaración conjunta.

“Esto podría desembocar en la creencia de que muchos más de nosotros “necesitamos” medicamentos para tratar nuestras “enfermedades”, (y) muchos de los fármacos tendrán efectos secundarios desagradables o peligrosos”, añadieron.

Los científicos dijeron que el diagnóstico del “síndrome de riesgo psicótico” es especialmente preocupante, dado que podría englobar falsamente a jóvenes que quizá tengan un leve riesgo de desarrollar una enfermedad.

“Es como decir a 10 personas con un resfriado común que corren “riesgo de sufrir un síndrome de neumonía”, cuando sólo uno de ellos probablemente contraerá el desorden”, dijo Wykes.

Advertisements
This entry was posted in salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s