>El VIH y las mujeres, una relación complicada

>
La mitad de los 40 millones de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo son mujeres. Y hoy un estudio reciente encontró que el VIH infecta a las mujeres luego de romper la barrera protectora del tracto reproductivo.

Durante las relaciones sexuales, el VIH se transmite de hombre a mujer dos veces más fácilmente que de mujer a hombre. El riesgo de que una mujer se infecte es más alto si se tienen relaciones sexuales anales o si tiene alguna enfermedad vaginal. El riesgo es mayor si su pareja usó drogas inyectables, tiene otras parejas sexuales, ha tenido relaciones con personas infectadas o tiene relaciones sexuales con hombres.

Hoy se ha descubierto que en las mujeres el VIH puede ser aún más potente, pues se sabe que el virus por sí mismo es capaz de penetrar la barrera de células epiteliales (que protege de las infecciones) en el tracto intestinal y genital femenino durante el coito. Esto lo revela un estudio que aparece en la edición en línea de la revista PLoS Pathogens

Hasta antes del estudio, muchos científicos creían que el VIH invadía el tracto reproductor femenino luego de algún tipo de desgarre durante el coito, por ejemplo. Sin embargo, hoy se dan cuenta de que no es así. De que el culpable es el VIH mismo.

“Este es un significativo paso. En lugar de intentar impedir que el VIH infecte las células objetivo debajo de la barrera protectora necesitamos pensar en maneras de impedir que el virus ataque a las células epiteliales mismas”, señaló la líder de la investigación Charu Kaushic, profesora asociada del Centro de Terapias Genéticas de la Universidad de McMaster, en Hamilton, Ontario.

El fracaso en la protección parece ser causado por factores inflamatorios que se producen cuando el VIH se vincula con las células epiteliales. La estrecha conexión entres las células protectoras se destruye, lo que da al VIH acceso al interior del organismo para poder infectar a las células inmunitarias.

Advertisements
This entry was posted in salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s