>Resfriados en época de calor, cómo prevenirlos

>

La dolencia conocida como catarro o gripe común es una enfermedad viral que afecta al sistema respiratorio y provoca en las personas secreción nasal, dolor de cabeza, congestión, tos, entre otros síntomas.

A diferencia de lo que se puede pensar, el malestar no es exclusivo de la temporada invernal; también existe la posibilidad de que las personas sufran del llamado resfriado de verano, el cual es muy común.

De acuerdo con el sitio Infobae.com, el problema puede derivarse de diferentes aspectos: Es provocado por virus, los cuales viajan en el ambiente hasta que encuentran a un individuo que los acepte. Segundo, el abuso del aire acondicionado, el cual causa considerables cambios de temperatura, haciendo más vulnerable al organismo ante este tipo de situaciones.

En entrevista, el Dr Enrique Casanueva, añade que dos de los agentes más comunes de encontrar en época de calor son: rinovirus y enterovirus.

Cuando las personas sientan algunos de los síntomas clásicos de la gripa, es importante que acudan a su médico, pues cuando esto sucede, se debe descartar el riesgo de bronquitis y neumonía, las cuales son enfermedades que requieren de atención especial.

“Si se tiene un factor de base, como ser un fumador crónico con enfermedad pulmonar, estas patologías la afectarán más, pero no hay factores de riesgo tan determinados como en la influenza”; añade el especialista.

Para prevenir un resfriado veraniego, se deben considerar los siguientes puntos.

1. No salir sin abrigo, sobre todo si se sabe que el lugar a donde se va tiene aire acondicionado.

2. Evitar el contacto con personas enfermas.

3. Sugerir a un enfermo el uso de cubre bocas. Virus como el estreptococo, el cual produce faringitis, son muy fáciles e contagiar.

4. Higiene personal, como el lavarse las manos antes de comer o después de estar en contacto con vehículo públicos como el metro o camiones.

5. Tomar cítricos y vitamina C para fortalecer las defensas, evitando que la enfermedad se manifieste en el cuerpo de manera agresiva.

6. No dejar de ir a chequeo médico y exponer todos los malestares.

Video explica la forma en cómo se contagia la gripa

Advertisements
This entry was posted in salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s