>Observa cómo funciona el dispositivo que permite “ver” por la lengua

>
En 2007, Craig Lundberg, solado británico de servicio en Irak, fue alcanzado por una granada en combate. El explosivo hirió su cara y le causó un pérdida del cien por ciento de la capacidad visual. Tres años después, Lundberg puede decir que ha vuelto a ver, aunque no de la misma forma en que lo hacía antes.

Gracias a un dispositivo innovador que aún permanece en periodo de prueba, el militar británico ha recuperado su habilidad para crear imágenes sobre la realidad. Es capaz de leer, interpretar formas y caminar por sí mismo. Así lo reporta el diario inglés Telegraph en su versión electrónica.

El aparato consiste en una pequeña cámara de video inserta en un par de lentes y unida a una especie de paleta de plástico. La cámara obtiene imágenes de la realidad que son convertidas en impulsos eléctricos reproducidos en la lengua del usuario mediante la paleta de plástico. Esto lo explica un reportaje sobre el tema publicado en la página de internet de la cadena estadounidense de televisión FoxNews.

Los impulsos eléctricos enviados por la paleta varían en su intensidad y duración de acuerdo al panorama visual que sea captado por la cámara de video inserta en los lentes. De ese modo, el usuario debe aprender a discernir las diferencias en dichas intensidades para lograr formarse una imagen visual mediante los impulsos eléctricos que le son proporcionados. Una nota informativa de la agencia de noticias AFP lo expone de esta forma.

Las imágenes que el soldado Craig Lundberg puede crearse son en dos dimensiones, debido a que el dispositivo únicamente le permite “ver” en una escala de grises, algo que facilita la emisión de los impulsos eléctricos. De cualquier modo, utilizar este aparato, que ofrece una esperanza para quienes han perdido su capacidad visual, requiere un largo entrenamiento. Así lo establece el sitio electrónico especializado en tecnología Gizmodo.com.

El modo en que el dispositivo es manipulado por el soldado británico puede observarse en el siguiente videorreportaje de la cadena inglesa de televisión ITN:

Advertisements
This entry was posted in salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s