>Diez diferencias de Polo Norte a Polo Sur

>
Al hablar de los dos extremos del globo terráqueo en que se concentran grandes masas de hielo y poca población con frecuencia se les asume como iguales; pero no es así. El Ártico y el Antártico tienen diferencias sustanciales que la publicación electrónica especializada en difusión científica Live Science señala en uno de sus reportajes. Aquí te las enlistamos:

10. El polo norte es un océano congelado y rodeado de tierra. En cambio, el polo sur es un continente con montañas y lagos rodeado por un océano.

9. Social y políticamente, la región del Ártico incluye territorios de Canadá, Estados Unidos, Dinamarca (Groenlandia), Rusia, Islandia, Suecia, Finlandia y Noruega en que habitan más de 4 millones de personas. Por su parte, la región Antártica es un territorio sin dueño, destinado, acorde a los tratados internacionales, a propósitos pacíficos y de la ciencia.

8. El polo sur alberga aproximadamente el 90% del hielo existente en la Tierra. Sus capas son mucho más gruesas que las del polo norte.

7. Se calcula que en el círculo polar ártico yace un cuarto del total de las reservas de petróleo de la Tierra. Aunque se cree que en la Antártica también existen yacimientos petroleros, se ha explorado poco y e estima que su volumen es poco significativo.

6. En el polo sur hay pingüinos, mientras que en el polo norte hay osos polares. No, no es probable que estas dos especies se hayan encontrado alguna vez.

5. En la región ártica hay efectivamente un poblado que recibe las cartas dirigidas a Santa Claus. Se localiza en Alaska y sus habitantes identifican su código postal como “el de Santa”. Esto no ocurre en el hemisferio sur.

4. La Antártica es considerablemente más fría que la región Ártica. La temperatura más baja registrada en la Tierra es de -89.6 grados Celsius y se obtuvo en el polo sur. Ahí, la temperatura promedio es de -49 grados Celsius y los hielos nunca se derriten. En el polo norte, en cambio, la temperatura promedio en invierno es de -34 grados Celsius, pero sube significativamente en verano.

3. El agujero en la capa de ozono se localiza encima de la Antártica. Esto es debido a que las bajas temperaturas de la zona propician la formación de las nubes que neutralizan el ozono. En el ártico hay también pérdidas de ozono, pero son bastante menores.

2. El grosor del hielo en el polo norte es de 3 a 5 metros, por lo que es mucho más susceptible a derretirse a causa del cambio climático que ha elevado las temperaturas en verano.

1. En el Ártico existe un ciclo natural de derretimiento. Cada verano se deshace alrededor de la mitad del hielo de esta zona, únicamente para volver a formarse en invierno. Pese a ello, el aumento global de la temperatura ha empezado a causar que se derrita más hielo del normal, de modo que en invierno ya no se regenera completo.

Se estima que en un par de décadas los veranos podrían hacer lucir al polo norte sin nada de hielo. Aunado a esto, en el polo sur se ha comenzado a obtener evidencia de un derretimiento antes inusual.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s