>Incrementa tu autoestima con técnicas prácticas

>

Todas las mañana, cuando me miro al espejo veo una persona que no me gusta, una mujer poco atractiva. Mi pareja me dice que estoy hermosa, pero yo pienso que lo menciona por “compromiso”.

Cuando salgo a buscar trabajo, pienso que no lo voy a conseguir. Llego a la conclusión de que el 99 por ciento de la gente es más inteligente que yo.

Si te identificas con el caso antes descrito, debes saber que no estás sola, incluso, es más común de lo que se piensa, pues miles de personas en el mundo tienen un autoestima baja, según el sitio reijard-news.com. ¿De qué te estamos hablando? Te invitamos a que continúes leyendo.

Esta percepción emocional se define como la “autoapreciación y valoración que las personas hacen de sí mismas, sobre la base de las sensaciones y experiencias que han tenido a lo largo de sus vidas”, explica la psicóloga Matilde Matuk, miembro de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

La especialista resalta que los niveles de autoestima que tenga la gente, determinarán la interacción y la realización de sus logros. Además, menciona que es importante encontrar un equilibrio entre lo físico y mental, para sentirse en paz.

Señala que las personas con una autoestima baja tienen expectativas de vida poco realistas, no aceptan ni creen halagos, suelen autolimitarse, no reconocen ni aceptan sus errores y cualquier crítica hacia ellos es un detonante para sentirse menos. Además, no se responsabilizan de sus actos y en ocasiones culpan a otros de sus propias equivocaciones.

Por el contrario, agrega que los individuos con un autoestima positiva están en paz con ellos mismos, sus expectativas son realistas. Son capaces de enfrentar y resolver retos, pueden integrarse fácilmente a la sociedad, aceptan las críticas y los errores e intentan mejorar. También están orgullosos de sus logros y tienen más seguridad de quiénes son.

En entrevista, Matilde Matuk respondió a varias de las interrogantes más comunes respecto al manejo de la autoestima y su fortalecimiento. Conóce algunas técnicas para contrarrestar este estado anímico.

¿Cuáles son las causas del autoestima baja?

Muchas veces esta situación se genera desde la infancia, cuando se va desarrollando el concepto de nosotros mismos. Si los papás exigieron demasiado a su hijo, pero nunca le reconocieron sus logros, el niño piensa que no cumplió ninguna expectativa. Cuando llegan a una edad madura siguen viviendo la misma situación, esforzándose, pero sin disfrutar de sus triunfos.

La parte física también puede afectar a una persona. Es común ver a algunas mujeres que, al no tener el cuerpo que desean porque subieron de peso, ven considerablemente mermada su autoestima.

Los riesgos que presenta el autoestima baja

La psicoterapeuta revela que las personas que presentan esta percepción emocional tienden a sufrir constantes enfermedades o trastornos alimenticios, como bulimia y anorexia. La razón es que muchas de ellas se exigen demasiado y también demandan la atención de otras personas.

¡A subir el autoestima!

Para poder elevar el autoestima, Matilde Matuk recomienda:

1. Conocer las propias fuerzas y debilidades. Estar orgullosos de nuestros logros y decidir qué aspectos negativos de nuestra personalidad queremos cambiar.

2. Asumir los errores y tener la capacidad de saber qué fue lo que se hizo mal para no culpar a otros.

3. Aplaudir nuestros logros.

4. No tener pensamientos negativos como la autocensura o la autodesaprobación.

5. Aceptar que podemos tener errores, pero esto no quiere decir que en todos los aspectos de nuestra vida fracasemos.

6. Confirar en un mismo, en las capacidades y opiniones propias.

La entrevistada sugiere buscar ayuda de un especialista; por ejemplo, asistir a psicoterapia, la cual ayuda a ser consciente de quién se es. Es importante este tipo de apoyo, ya que es muy difícil que una persona con autoestima baja pueda superar el problema por sí sola, pues se pondrá obstáculos para no mejorar. Por tanto, aunque se de cuenta del problema, no tendrá las herramientas para mejorar y sentirse bien.

El apoyo de la familia y gente cercana a la persona “afectada” es muy importante para encontrar el equilibrio.

Ve este video que reflexiona sobre el poder del pensamiento positivo

Advertisements
This entry was posted in salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s