>Tareas e Internet…¿peligroso binomio?

>
Es raro el dia que tu hijo no te dice: mami tengo tarea de internet, ya no se usan los libros con los que nos matabamos estudiando, buscando, “leyendo y memorizando”…ya estos muchachos con un simple clic, obtienen toda la informacion necesaria para llevarle a su profesor lo solicitado por este.

Sin embargo, este tipo de ayuda tiene su lado negativo, el cual se manifiesta cuando el estudiante se dedica únicamente a copiar la información sin leer ni entender la tarea que está realizando.

Si el profesor no está seguro de que el alumno ha comprendido el tema y no lo hace sustentar lo que ha copiado de la red, no sirve de mucho tan poderoso medio de información. Debido a esto, es muy importante que entre maestros y escolares exista retroalimentación, pues el responsable de la educación no sólo debe tomar en cuenta que los educandos cumplieron, es más enriquecedor saber si aprendieron o profundizaron en determinada cuestión.

Otro de los resultados del uso inapropiado de los recursos web, aunque no relacionado con el mundo escolar, es la posiblidad de que se genere adicción a los juegos de Internet, situación que los psicólogos consideran perjudicial debido a que reciben y manifiestan emociones y experiencias a través de una máquina, lo que puede llevar al aislamiento, pues es común que prefieran quedarse frente a la computadora y rechacen ir al parque, por ejemplo, a interactuar con otros chicos.

A reserva de las discusiones que habrá en el futuro sobre el tema, en el presente la solución más viable es la intervención directa de padres y maestros, quienes deben guiar a los usuarios para que su búsqueda en la red sea provechosa, lo que implica que deben familiarizarse con Internet para que recomienden sitios apropiados, porque de otra forma se convierten en espectadores desprotegidos y desinformados.

Lo anterior es especialmente importante, pues como bien sabemos en Internet abundan los sitios pornográficos a los que pueden tener acceso los niños. Ante ello, solicite a su prestador de servicio de conexión a la red asesoría para bloquear este tipo de contenidos.

A vigilar los contenidos

Ya saben padres, tenemos que estar pendientes todo el tiempo y no desmayar, sobre todo dar el ejemplo y cuidar las paginas que visitamos, ver lo que hacen nuestros hijos.

Yo, por ejemplo, tengo la computadora en un lugar visible, cosa que si no puedo estar mucho tiempo ayudandolos, puedo estar haciendo cualquier otra cosa e ir monitoreando lo que hacen o con quien hablan por msn, sin que ellos se sientan presionados o vigilados….pero que sepan que si existen reglas para usar la computadora y navegar en la red.

La autora de este artículo es Katlin Arias, miembro de la comunidad de padres de http://www.nuestroshijos.com.do, madre de 3 y mujer emprendedora, propietaria de la línea de belleza capilar Chaserine, aquí puedes encontrar más información sobre sus productos.

nuestroshijos.com.do

De Diario Libre

http://www.facebook.com/plugins/like.php?href=http%3A%2F%2Fwww.diariolibre.com%2Fnoticias_det.php%3Fid%3D255275&layoutlayout=standard&show_faces=true&width=450&action=recommend&font=arial&colorscheme=light

Advertisements
This entry was posted in salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s