>Escándalo sexual al descubierto

>

La Federación de Natación de Estados Unidos le reconoció a The Associated Press que tiene una segunda lista de nombres de personas que están siendo investigados ante la sospecha de que hayan incurrido en conducta inescrupulosa, ya habiendo expulsado de por vida a 46 entrenadores u oficiales, mayormente por conducta sexual inapropiada.

La junta de la Federación se reunión en Newark, Nueva Jersey para discutir medidas que serían llevadas a votación en la convención nacional en septiembre, en lo que sería otra medida para enfrentar las numerosas alegaciones de abuso a atletas menores de edad. Entre las medidas se incluyen verificaciones más abarcadoras de historial de conducta, una política nueva para proteger a los atletas y un requerimiento de que todos los adulto que interactúen con los nadadores sean miembros de la organización.

El presidente de la Federación, Jim Wood, también le dijo a la AP que hay una segunda lista de personas que han sido señaladas por conducta irregular contra nadadores, pero no han enfrentado sanciones disciplinarias porque no son miembros. Eso cambiará ya que la Junta determinó el martes tomar cartas en el asunto ante la Junta Nacional de Revisiones (NABOR, por sus siglas en inglés).

Aquellos que declinen participar en las vistas de la NABOR o pierdan su caso serán añadidos a la lista de oficiales expulsados que fue divulgada el mes pasado, dijo Wood. Alegó no saber cuántas personas estaban en la lista nueva.

“Algunos fueron añadidos recientemente. Otros han estado ahí por mucho tiempo”, dijo Wood. “Escuchamos cosas de personas que no eran miembros de la organización y los pusimos en la lista para asegurarnos de que si alguna vez intentaban convertirse en entrenadores de la Federación estaríamos alertados”.

Por lo menos uno es entrenador miembro de la Federación que renunció tras ser confrontado con alegaciones de violación estatutaria. Dave Goble, secretario del capítulo de Michigan, dijo recientemente que verificó el estatus del ex entrenador en la Federación estadounidense y le dijeron que si bien no había sido expulsado de por vida, estaba en la lista de figuras ‘observadas’.

“Hay muchas acusaciones en su trasfondo”, le dijo Goble a la AP. “Entiendo que no debería estar trabajando con niños”.

Señalado Uchiyama

El nombre más prominente de la lista de personas expulsadas es el del ex director del equipo de Estados Unidos Everett Uchiyama, quien renunció en el 2006 luego de ser acusado de mantener una relación de más de una década con una nadadora que comenzó a competir a los 14 años. Nunca enfrentó cargos criminales y trascendió que menos de un año más tarde trabajaba como director de deportes acuáticos en el Colorado Country Club, a unas cinco millas de las oficinas centrales de la Federación de Natación de Estados Unidos en Colorado Springs.

Uchiyama renunció al club luego de que la lista de expulsados fue divulgada. Consiguió el empleo tras una recomendación de Pat Hogan, quien encabeza la división de desarrollo de la Federación de EE.UU.

Hay al menos sobre el tintero cuatro demandas contra la Federación, alegando que tapó cualquier acción impropia y permitió que existiera una cultura de abusos entre sus entrenadores.

var gaJsHost = ((“https:” == document.location.protocol) ? “https://ssl.” : “http://www.”);document.write(unescape(“%3Cscript src='” + gaJsHost + “google-analytics.com/ga.js’ type=’text/javascript’%3E%3C/script%3E”));try {var pageTracker = _gat._getTracker(“UA-3419264-1”);pageTracker._setDomainName(“.elnuevodia.com”);pageTracker._trackPageview();} catch(err) {}

Advertisements
This entry was posted in deporte. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s