>Cómo estimular a tu pareja cuando no alcanza el orgasmo

>

Cuando hablamos de anorgasmia o de trastorno del orgasmo nos referimos a la dificultad de alcanzar el clímax luego de la estimulación sexual, causando con ello algún nivel de estrés para quien lo padece. Aunque se habla poco de ello, actualmente, este trastorno afecta al menos a una de cada cinco mujeres en el mundo entero.

Los orgasmos pueden variar de intensidad y las mujeres varían en torno a la frecuencia y la cantidad de estímulos necesarios para alcanzar ese objetivo. De hecho, menos de una tercera parte de mujeres tienen orgasmos de manera consistente y frecuente durante la actividad sexual. Además, los orgasmos cambian con la edad, con las medicaciones a las que se esté sometido o con algunos trastornos que afectan la salud.

Aunque la anorgasmia, en su mayoría, se presenta en mujeres, también los hombres pueden ser víctimas de este trastorno. El sitio electrónico Saludymedicinas.com, define esta condición como “la falta de sensaciones en el momento de la eyaculación”. Cabe destacar que un orgasmo no es lo mismo que eyaculación, porque ésta se refiere únicamente a la expulsión del semen.

A veces, tener dificultades para alcanzar el orgasmo, es resultado de algún episodio de estrés o de salud, pero la anorgasmia se refiere exclusivamente al hecho de nunca alcanzar el clímax o hacerlo muy ocasionalmente. Existen diversos tipos:

Anorgasmia primaria: Incapacidad total y continua de llegar al orgasmo.

Anorgasmia secundaria: Se trata de alguien que alguna vez vivió orgasmos durante alguna época de su vida y después dejó de experimentarlos.

Anorgasmia relativa: cuando obtiene el orgasmo de una forma determinada; por ejemplo, anorgasmia coital.

Anorgasmia situacional: cuando puede alcanzar el orgasmo sólo en determinadas circunstancias específicas.

Pero, ¿qué la provoca?

Como la anorgasmia es un problema que puede ser ocasionado por muchas razones, es difícil encontrar la razón determinante que la provoca. El orgasmo tiene componentes biológicos, psicológicos y sociales. Sin embargo, mucha de la disfunción puede tener lugar en el aspecto psicológico y en la falta de estimulación, poca o temerosa del clítoris.

Algunas de sus causas son:

– Estimulación insuficiente del clítoris.

– Estrés excesivo.

– Autovigilancia o censura durante el acto sexual.

– Dudas hacia la pareja.

– Abusos sexuales, violación.

– Depresión y trastornos del estado de ánimo.

– Causas físicas y naturales como son cambios hormonales durante el embarazo, climaterio o vejez.

Por ello, existen muchos tratamientos para solucionar este problema. Entre ellos, la vigilancia psicológica y física del caso. Todas las anorgasmias son curables y hay respuesta favorable para un 90 por ciento de los casos.

Lo ideal es, si se padece este trastorno, acudir por ayuda profesional psicológica para tratarlo.

Soluciones desde la cama

Existen otras formas para que se pueda alcanzar un orgasmos con ayuda de la pareja. El sitio electrónico Educasexo.com recopila algunas sugerencias útiles para estos casos.

– No hay que obsesionarse por conseguir un orgasmo. El objetivo es que se disfrute de la sexualidad y la interacción con la pareja.

– Los juegos sexuales previos son una opción para que se elimine la ansiedad que se genera antes de la penetración.

– Realizar ejercicios de focalización, basados en las sensaciones corporales de caricias, en las que inicialmente se excluyen a los genitales.

– La autoexploración puede ayudar a conocer mejor el cuerpo e ir identificando las áreas que sienten más placer.

– La comunicación sexual con la pareja es importante. Se recomienda expresar qué tipo de estimulación y posturas son las más placenteras.

– Especialistas también sugieren el uso de juguetes sexuales, como vibradores.

– Es importante que la persona que sufre anorgasmia, durante el coito, deje de lado las sensaciones ajenas al momento, como preocupaciones, enojos y tristezas.

Advertisements
This entry was posted in adultos. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s