>Guiso de lentejas para levantar el ánimo

>
Lo prometido es deuda. Les dije ayer que iba a pasarles mi receta de guiso de lentejas, ese que hice para que toda la familia (éramos unos 17) despidiéramos a Maqui, mi suegra, de 93 años, que se iba de vacaciones a España por tres meses. Lo hicimos un domingo otoñal, ideal para este tipo de comidas. Preparé dos ollas grandes (un kilo de lentejas requiere) y no quedó nada!!!!. Era un guiso de fundamento, potente y especiado, para comer indefectiblemente acompañado con una buena copa de vino malbec. No es porque lo haya hecho yo, pero era un guiso de aquéllos, un guiso para resucitar a un muerto de tanta vida que tenía. Ahora va la receta:

1) La noche anterior pongo a remojar un kilo de lentejas (lo hago en dos ollas: lo que especifico a continuación corresponde a una sola de las ellas, por lo tanto hay que duplicar las cantidades)

2) A la mañana siguiente salteo una cebolla mediana y cinco puerros en manteca. Agrego un ajo aplastado con la hoja de un cuchillo y dos hojas de laurel.

3) Cuando están traslúcidos, saco el ajo y echo las lentejas con líquido y todo.

4) Agrego 400 cc de buen vino tinto y dos tazas de caldo caliente. Pongo el fuego a mínimo

5) Aparte doro hasta que esté bien crocante unos 100 a 130 grs de panceta ahumada y la reservo.

6) Pongo a hervir seis chorizos bombón previamente pinchados con un tenedor, para que destilen algo de grasa.

7) Hievo seis salchichas grandes

8) Cuando se enfriaron, corto chorizos y salchichas y los incorporo al guiso al cabo de unos 20 minutos de cocción.

9) Agrego una barra de chocolate del bueno y veo si requiere más líquido. Si es así, agrego un vaso de vino y una taza de caldo. Tiene que quedar con salsa pero no acuoso.

10) Agrego una taza de salsa de tomates, incorporo la panceta, dos cucharadas de pimentón dulce, y pruebo para ver qué condimento le falta. Yo recurro al comino, una pizca de aji molido (ojo, sólo una pizca porque es muy picante), algo de pimienta de Cayena, pizca de curcuma, sal y pimienta por supuesto, una cucharada de azúcar y una buena cucharada de curry mild o hot, según el gusto.

11) Pruebo las lentejas y veo si están blandas pero un pelín al dente. Apago el fuego y lo dejo hasta la hora de servir, así concentra los sabores.

12) Cuando llega la gente enciendo el fuego para servirlo bien caliente. Comoo aperitivo, servimos unos fiambres y una tarta de hongos llamados deliciosos traídos del Uruguay. Pronto les hablaré de ellos y les daré la receta.

TIP: SI SALIÓ DEMASIADO SALADO O PICANTE LE PONGO UNA PAPA PELADA (recordar siempre que “la papa disgusta”) PARA QUE ABSORBA ESOS SABORES.

Advertisements
This entry was posted in recetas. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s