>Se renueva el universo del baño

>

La caída del agua ha cambiado. Pero no sólo eso. También existe la posibilidad de instalar una ducha para él y una para ella, de incluir en el diseño monitores para ver televisión mientras te bañas o te afeitas, y de tener sistemas con el iPod o el teléfono integrado. Ahora, las opciones para darle un ‘upgrade’ al baño son infinitas.

“Cada día más, los avances tecnológicos hacen su aparición en el lugar menos esperado, en el baño. Ahora, los espejos tienen televisores y puedes escuchar música mientras te bañas. Es un cambio que sigue en ascenso. A eso hay que sumarle la grifería, que es como el ‘bling, bling’ del espacio. El acabado en cromo sigue siendo protagonista”, destaca Arland Miller, propietario de Remodela en Puerto Nuevo. Agrega que los nuevos diseños son de líneas modernas y geométricas. “Los fabricantes continúan innovando y buscando la manera de que la gente vea las nuevas caídas de agua y digan ‘wow’, que sean algo fuera de lo común. Estamos hablando de cascadas y velos de agua en las duchas. Incluso, hay mezcladoras que se activan con sensores o con leves toques en su cuello. Otras emiten una luz discreta que te avisa la temperatura del agua: azul para fría o rojo para caliente”.

Aunque la novedad deja, sin duda, a muchos sin aliento, lo cierto es -según Miller- que el público, más que moda, lo que busca es valor, algo que no resulte atrasado de aquí a dos años. Así, en la mayoría de las ocasiones, buscan piezas y mobiliario de baño en maderas oscuras o claras que convivan bien con lo que ya tienen en casa.

“La gente quiere ver, tocar, probar… Van a un ‘showroom’ para ver cómo funciona cada ducha, para ver cómo cae el agua, no quieren sorpresas al momento de la instalación y remodelación, aunque este último término espanta a mucha gente. La realidad es que, si no hay mucho presupuesto, un cambio en griferías o sustituir la bañera por puertas de cristal puede ser suficiente… eso puede transformar un espacio. Hay mucha gente que las está eliminando. Primero porque son muy pequeñas y segundo porque la realidad es que nuestra población está envejeciendo y la bañera puede resultar peligrosa e incómoda”, agrega Miller.

El blanco al frente

Sin duda, el blanco sigue siendo protagonista en este espacio de la casa. Explica Carlos Robles, propietario de Carlos Robles Bath, Tile & Stone en Hato Rey, que aunque hay una tendencia hacia lo moderno, la clientela no suele buscar diseños o piezas muy cargadas.

“Les gusta que el blanco vaya de la mano con los tonos metálicos, pero hay otras opciones. Por ejemplo, se puede optar por utilizar cualquier color más oscuro en algunas paredes del baño y combinar con tonalidades más claras -como el blanco- para un gran efecto. Otro ejemplo es la utilización de piedras en una pared de acento y combinar con alguna otra piedra en el resto de las paredes”, dice Robles.

De paso, comenta, que vuelven los recubrimientos con decorados de flores que estuvieron de moda hace varios años. Esto, como parte de la fusión de lo moderno con lo clásico. Las cerámicas que imitan perfectamente piezas como el mármol son otra alternativa muy utilizada en la actualidad.

“Hay fabricantes que lanzan piezas tan reales que muchas veces el cliente no puede creer que se trate de una imitación. Cuando comparas el costo por pie cuadrado, es mucho más económico que el material original. La realidad es que el consumidor prefiere espacios y diseños que sean únicos. No quieren repetir lo mismo que han tenido por años o que han visto en otras casas. Es bien importante que se asesoren con expertos en un ‘showroom’. Además, ahora hay líneas reconocidas que lanzan todos los equipos sanitarios siguiendo un mismo diseño: bidet, bañera, ducha, mueble del baño o pedestal y su espejo, todo en combinación para crear una armonía total. Estamos viendo un lujo nunca antes visto en los fabricantes de sanitarios tradicionales”, agrega.

¿Qué adelantos propone la Feria de Milán?

Destaca Edwin Ayala, propietario de Arkitektura en Puerto Nuevo, que la reciente edición de la Feria del Mueble, celebrada en abril pasado en Milán, presentó que las tendencias para el baño se encaminan cada día más hacia los materiales ecoamigables.

“Eso contribuye a crear conciencia sobre la utilidad de nuestros recursos, materia prima y calidad de vida. Estamos hablando de resina, derivados de la madera -como el mdf y el tablero marino- y la fibra acrílica. De igual manera, los fabricantes continúan lanzando piezas en donde a través de novedosa tecnología se puede ahorrar agua y energía”, comenta.

En el marco de este evento, agrega, se presentaron nuevas propuestas en materiales lacados, mate, maderas con mucha textura como la teca y el nogal. De igual manera, apuntan a las líneas más orgánicas en lugar de las rectas, tanto en muebles como en lavabos.

“Con esto se logra que ese espacio, que es tan personal, tenga fluidez. En esa línea, el grupo Giorgio Armani y Roca han creado un nuevo concepto (imagen a la izquierda) para el baño basado en avanzadas soluciones tecnológicas y que cuenta con distintas áreas funcionales. Las áreas de belleza, ‘wellness’ y necesidades básicas están diferenciadas para preservar la intimidad de cada una de ellas, sin perder la sensación de amplitud. Las distintas áreas están separadas o conectadas por un sofisticado sistema de separaciones de cristal que incorporan tejidos metalizados en su interior. Su mecanismo de opacidad permite, a quienes prefieran una mayor privacidad, controlar el grado de intimidad en cada una de las áreas. Por primera vez, el núcleo del baño se concibe como una isla. Se trata de un sistema modular con distintas medidas, que se presenta con dos opciones de materiales y tonos. Además, las griferías, donde prevalece la funcionalidad, se reducen a la mínima expresión; la bañera se llena mediante un conducto interno, inspirado en las piscinas desbordantes”, destaca Ayala.

Para remodelar

Si sólo vas a remodelar porque el presupuesto es limitado, es importante tener las medidas del espacio que se va a trabajar y con ellas ir a un ‘showroom’ donde puedas ver las alternativas.

“Si hay un cambio de piso, por ejemplo, con esas medidas podemos saber de cuántos pies cuadrados estamos hablando para identificar cuál es el recubrimiento que mejor se adapte. Hay fabricantes que lanzan formatos de 8” x 24” tanto en su formato de color sólido como con estampado, ambas con el mismo costo por pie cuadrado, lo que ayuda al cliente en su presupuesto”, explica Carlos Robles.

Siguiendo esa línea, Edwin Ayala de Arkitektura, aporta que siempre se puede considerar como opción para poco presupuesto el cambiar solamente espejos, mezcladoras y accesorios. Si se puede ir más allá, entonces el próximo paso puede ser buscar en los ‘showrooms’ la mercancía que está rebajada de precio.

“Hay muestras de piso o piezas descontinuadas que se pueden conseguir a buenos precios. Siempre lleve sus medidas, la altura de las tuberías y mobiliario”.

Advertisements
This entry was posted in salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s