>El Museo del Louvre ofrece un viaje inédito al corazón de Arabia

>

PARIS.- El Museo del Louvre ofrece este verano un viaje al corazón de Arabia, a través de 300 piezas, casi todas ellas inéditas en Europa, con las que aspira a dibujar un panorama inédito de las diferentes culturas que se sucedieron en el territorio del actual Reino de Arabia Saudí.

La muestra, titulada “Rutas de Arabia, Arqueología e historia del reino de Arabia Saudí, puede contemplarse en el Hall Napoleón del museo hasta el próximo 27 de septiembre.

Aspira a ofrecer “una visión panorámica del conjunto de la historia del actual reino de Arabia Saudí, desde sus orígenes, a la prehistoria y hasta los albores del mundo moderno”, explicó a Efe una de sus comisarias, Carine Juvin, experta en Artes del Islám.

El recorrido concluye con una breve evocación sobre el nacimiento del reino, fundado oficialmente en 1932 por el rey Abdulaziz ibn Abdulrahaman ibn Faysal Al Saoud, fallecido en 1953.

No obstante, el grueso de la exposición se termina en la época otomana, y los objetos más tardíos que se muestran remontan al siglo XVIII, explicó Juvin.

Ante todo “se ha buscado una cierta continuidad, a través del tema de las rutas que da título a la exposición”, las primeras de ellas comerciales, creadas en la antigüedad, poco a poco, en
particular en torno al comercio del incienso, y a partir del siglo VII rutas también de peregrinaje a los Santos Lugares del Islám.

Lugares de paso particularmente activos ya en el primer milenio antes de Cristo, que unieron a la península con los puntos más próximos que la rodeaban y también con otros más lejanos, de
Mesopotamia e Irán al valle del Indostán; de Oriente Medio y Egipto al mundo mediterráneo.

Rutas que ahora permiten descubrir el pasado desconocido del brillante y próspero mundo árabe preislámico, como los yacimientos arqueológicos van desvelando poco a poco.

Estelas funerarias neolíticas, estatuas colosales de los reyes de Lihyân, que vivieron en los siglos VI y V antes de Cristo, vajilla de oro y joyas preciosas depositadas en las tumbas son algunos de los valiosos testimonios de aquella civilización original revelada ahora en el Louvre.

La segunda parte de la exposición se centra en el papel de Arabia como cuna del Islám, también gracias a esas rutas donde a los comerciantes se unieron los peregrinos.

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s