>Argentina aprueba el matrimonio igualitario entre homosexuales

>
El matrimonio igualitario es ya una realidad en Argentina. La Cámara de Senadores del país dio luz verde a la nueva ley. Tras un largo día de debates que se extendieron por más de 14 horas y en los que participaron 67 senadores, finalmente el proyecto salió adelante con 33 votos a favor por 27 en contra y tres abstenciones. Hubo cinco ausencias en la cámara, algunas de ellas por encontrarse con la presidenta Cristina Fernández en su viaje a China.

El debate subió de tono en algunos momentos y se acaloró la situación. La senadora Sonia Escudero, peronista pero que rechaza el movimiento gay, afirmó que la relación hombre-mujer “es fértil, la relación homosexual es estéril, y como es diferente hay que darle una regulación diferente”. El caso opuesto es el de Luis Juez, del opositor Frente Cívico pero que defiende la nueva ley: “Ni siquiera en la Biblia se ha encontrado un párrafo donde Cristo se enojara con los homosexuales. Necesitamos una institución laica, en un país laico”.

Al finalizar la jornada, se sucedieron las reacciones desde todas las posiciones. La satisfacción era enorme entre quienes defendían el matrimonio igualitario, expresión con la que es conocida en Argentina el matrimonio entre personas del mismo sexo: “Este día se recordará como el día en que el Congreso decidió darles derechos a quienes hoy no los tienen. Esto ley no dará ventajas políticas a nadie. Las grandes leyes de la historia argentina no tienen nombre y apellidos. Si el mundo cambió, las instituciones también deben cambiar” aseguró Rubén Giustiniani, del Partido Socialista.

Por su parte, los contrarios a la nueva ley seguían manteniendo su oposición. Desde el bloque Peronismo Federal, Hilda González cree que el tema no era “urgente” y volvió a desmarcar la palabra matrimonio de las uniones entre homosexuales: “No tenemos que discriminar la elección sexual del hombre y la mujer, pero ahora estamos hablando de matrimonio, que es algo muy diferente. Cuando Argentina garantice todos los derechos humanos, entonces sí podría analizarse el matrimonio homosexual”.

Mientras intramuros se seguía celebrando el debate, en los exteriores del Senado una Argentina dividida defendía sus posiciones ideológicas en manifestaciones y concentraciones. Una auténtica ‘guerra’ de pancartas y carteles en las que se defendía el rechazo al matrimonio igualitario (“Sólo varón y mujer) o el apoyo a la nueva ley (“Sácate la sotana”).

En los aledaños del Congreso, la fiesta de celebración de las asociaciones de gays, lesbianas y transexuales mostraba que habían conseguido aquello por lo que luchaban y, de esta manera, Argentina se convierte en el primer país latinoamericano en aprobar por ley los matrimonios homosexuales. Con la entrada en vigor, los homosexuales tienen los mismos derechos que los heterosexuales, incluido el de adopción.

Advertisements
This entry was posted in internacionales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s