>República Dominicana asegura plata en el Centrobasket 2010

>
Cuando los nombres faltaron aparecieron los hombres que no estaban en el libreto. Así se podría definir el triunfo del quinteto dominicano anoche en el Centrobasket, que le dio su boleto a la disputa por la medalla de oro contra Puerto Rico y la clasificación a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Esta será la cuarta ocasión en que Dominicana dispute una final del Centrobasket. En las ediciones de 1977 y 2004 se impuso a los boricuas y en 1995 cayó ante Cuba.

Con Charlie Villanueva vestido de civil en la banca y el capitán Jack Michael Martínez fuera desde el segundo parcial, el quinteto criollo remontó, otra vez, un marcador adverso para imponerse a Cuba 85-71.

Villanueva no jugó a causa de una lesión en la pelvis sufrida el pasado sábado y está en dudas para el encuentro de esta noche. Estuvo en la banca vestido de caqui con una gorra de los Tigres de Detroit junto a Francisco García. En tanto que Martínez sufrió un estirón en la pantorrilla derecha restando dos minutos 58 segundo, del segundo parcial, tuvo que recibir tratamiento médico y no regresó al choque. Después del juego, la Federación de Baloncesto informó que Charlie Villanueva tenía hinchazón en la pelvis, pero que no sufre lesión y hará todo lo posible por jugar esta noche. Sobre Jack Michael dijo que sufrió un calambre y que también existe amplia posibilidad de que juegue contra Puerto Rico.

Ante la ausencia de Villanueva y Martínez, ahí se agigantaron los nombres de Manuel Guzmán, Juan Pablo Montás y, sobre todo, la veteranía de Franklin Western, el más longevo de los jugadores dominicanos, con 38 años de edad y 15 en la selección nacional. Una corrida 18-6 al inicio del tercer parcial encabezada por ocho tantos de Western motorizó un dominio 29-10 de ese trayecto del equipo local que al final definió el choque, que mantuvo el invicto en cinco salidas.

En lo adelante, el partido fue de tramites, con ventaja que llegó a estar en 20 puntos en varias ocasiones, gracias a un porcentaje de tiros de campos de 48%. Western, el jugador más, fue el mejor a la ofensiva con 16 puntos, Kelvin Peña marcó 14, Manuel Fortuna 13, Guzmán 10 y 11 rebotes y Montás 10.

“Que venga Puerto Rico, que venga Puerto Rico”, gritaba un grupo de fanáticos dominicanos. Por los cubanos, Yohan Haití marcó 14 puntos y Lisván Valdez 13.

puerto rico va por el oro

Carlos Arroyo anotó 23 puntos y José Juan Barea sumó otros 22 para guiar a Puerto Rico al partido por la medalla de oro, tras vencer 77-70 a Panamá. Los boricuas buscarán hoy defender el título logrado en 2008. La victoria también clasificó a Puerto Rico a los Juegos Panamericanos de México en el 2011. Puerto Rico tuvo otro luchado partido antes de salir por la puerta ancha. El conjunto boricua dominó el primer parcial 23-13 y la primera mitad, 39-34. Pero Panamá llegó a tomar la ventaja en el tercer parcial, antes de que los boricuas dominaran el mismo por tan sólo dos puntos, 59-57. En el último periodo, la defensa boricua apretó y un avance de 9-2 los despegó de forma definitiva 77-68 con tripleta de Barea restando 3:23 en el reloj. Panamá sólo hizo cuatro puntos en los últimos cinco minutos de juego.

De Nathanael Pérez Neró

Advertisements
This entry was posted in deporte. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s