>Alivio mundial tras relevo de comandante de EEUU para Afganistán

>
Los aliados afganos e internacionales de Estados Unidos elogiaron el jueves la designación del general David Petraeus para conducir la guerra en Afganistán, con la esperanza de que el arquitecto de la estrategia en Irak supere las divisiones que condujeron al despido de su antecesor.

Al designar a Petraeus, el presidente Barack Obama supo reemplazar al general Stanley McChrystal sin descarrilar la misión en una coyuntura crítica en la que aumentan las bajas y cae el apoyo de la opinión pública occidental.

Con todo, está por verse si la estrategia de contrainsurgencia empleada por Petraeus para provocar un giro en la guerra de Irak tendrá un efecto parecido en Afganistán para julio de 2011, cuando Obama quiere iniciar el retiro de las fuerzas estadounidenses.

El cisma entre los líderes civiles y militares en Afganistán no desaparece con la partida de McChrystal. Esas divisiones, puestas al desnudo en declaraciones despectivas a la revista Rolling Stone, provocaron la destitución de McChrystal el miércoles.

Petraeus hereda varios retos mayores:

– Junio ha sido el mes más mortífero de la guerra, con 80 bajas internacionales.

– Una gran ofensiva en la provincia de Helmand meses atrás no dio los resultados esperados y McChrystal reconoció que la campaña de seguridad en la vecina Kandahar avanza más lentamente de lo previsto.

– Aunque la OTAN se ha esforzado por entrenar a soldados y policías afganos, su capacidad de actuar solos, sin la compañía de sus colegas extranjeros, aún no ha sido puesta a prueba.

Petraeus, conocido por su astucia política, probablemente tendrá mejores posibilidades que su antecesor de convencer a Obama que necesita tiempo y demorar el retiro de las fuerzas.

La semana pasada dijo en una audiencia del Congreso que recomendaría demorar la partida si las condiciones de seguridad no fueran favorables.

Petraeus ayudó a entrenar el ejército iraquí y es amigo de los jefes de la defensa en las capitales que proveen tropa a la fuerza de la OTAN.

Advertisements
This entry was posted in internacionales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s