>Batidos y frutas para defendernos del calor

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Esto es una promesa: cuando pasen los “chubascos aislados” causados por una “vaguada localizada en altura”…volverá el sol ¡y por las buenas! El calor de este verano tropical que acaba de estrenarse, por efecto de las agresiones al ambiente, afecta y ataca más. Creemos que viviendo en el trópico estamos acostumbrados al calor y sus efectos. La costumbre es atrevida, puesto que nuestra piel es constantemente agredida por rayos UVA que pueden tener consecuencias a largo plazo y esperamos a tener sed para hidratarnos. Pero siendo justas, el trópico también nos regala frutas y vegetales frescos todo el año. ¿Qué esperamos para usarlas refrescantemente? Falta de líquido: El agua es vital para la buena salud. A diferencia de muchos otros nutrientes, el cuerpo humano no la almacena y la pierde por todos lados, por lo que necesitamos tomarla constante y abundantemente. Algunas comidas, particularmente frutas y vegetales, contienen mucha agua: una tajada de sandía, por ejemplo, es 92% de agua y una manzana, 84% y comiéndolas o incorporándolas en jugos y batidos, podemos reponer el agua que perdemos y que tanto necesitamos. Cerca del 85% del tejido cerebral es agua, lo que explica por qué una deshidratación moderada puede provocar dolores de cabeza, letargo, mareos y problemas para concentrarnos. Si le suena familiar, entienda que no es solo el calor, es también la falta de líquido. Esperar a tener sed para tomar agua no es buena idea. No sólo agua… …También nutrientes. Las frutas no solo refrescan: alimentan, energizan y nos llenan de vitaminas, carbohidratos, antioxidantes y mucha salud. Combinadas sabiamente, con adición de leche, miel, cereales, y lo que se te ocurra, logramos verdaderas “bombas” de sabor. Otras recomendaciones: Tome en cuenta la recomendación de los especialistas en cuanto a mantenerse hidratado, usar ropa fresca y evitar insolarse. Si no puede pasar sin ejercicios, hágalos en el interior o cuando el sol no esté muy fuerte. Respecto a temas de la casa, estamos también padeciendo de una crisis aguda en el suministro de energía eléctrica, por lo que tampoco cuente con que las neveras funcionen el tiempo suficiente para mantener los alimentos. Cocine lo justo para no guardar. Y si va al supermercado, lo que son artículos frescos y que requieren de refrigeración constante (carnes, quesos, embutidos, algunos vegetales, etc.) compre al mínimo y utilice a discreción. Lo que menos quiere es sumarle al calor, una intoxicación alimentaria. Apenas comienza el verano que pinta, por lo que se siente, memorable. ¡A sobrevivir estamos llamados! Batidas DE MANGO ESPECIAL Ingredientes: 1 taza de mango de mucha pulpa y poca fibra, pelado y picado sin semilla 2 y media tazas de hielo en cubos 6 cucharas de azúcar 3 cucharadas de licor de naranja 2 cucharadas de jugo de limón 6 cucharadas de ron (Opcional) Preparación: Ponga todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y bata hasta que esté suave. Rinde 4 servicios. La próxima vez que tenga visita, ya sabe. DE ZANAHORIA Y REMOLACHA Para 6 porciones, solo 10 minutos de preparación. Ingredientes: 1 taza de remolacha cruda, rallada 1 taza de zanahoria cruda, rallada 2 tazas de leche evaporada 3 tazas de hielo 2 cdas. De melaza 1 lata de leche condensada Preparación: Licúe en batidora todos los ingredientes. Pase por el colador para evitar posibles grumitos. Sirva enseguida y

De Himilce Amelia Tejada

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