>Adolescentes e internet ¿Cómo prevenir?

>

Adolescentes e internet ¿Cómo prevenir? La tecnología ha influido sobre la vida de los seres humanos, sobre todo en las últimas décadas. Entre tantas novedades, Internet se ha convertido últimamente en el medio de comunicación más importante. Y los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo.

La mayor parte de los servicios de conexión les proporcionan a los niños recursos tales como enciclopedias, noticieros, acceso a bibliotecas y otros materiales de valor. Ellos pueden usar la computadora para comunicarse con sus amigos y para jugar.

La capacidad de ir de un lado a otro con un solo click de la computadora le atrae a la impulsividad, la curiosidad y a la necesidad de gratificación inmediata o realimentación que tiene el niño.

El chat y el correo electrónico son los principales programas que los adolescentes utilizan para comunicarse con sus pares y lograr así un sentido de pertenencia. Además brinda la posibilidad de que la persona que lo use sea, y así poder expresar cosas que jamás diría personalmente.

Según los especialistas, muchos chicos sufren por estas agresiones recibidas. Desde agresiones hasta insultos porque sí. Estas situaciones pueden dañar a la persona que recibe estos mensajes, tanto emocional como psíquicamente.

La mayor parte de las salas de conversación (chat rooms) o los grupos de noticias (news groups) no están supervisados. Dado que los nicknames o seudónimos son completamente anónimos, los niños no pueden saber si están “hablando” con otro niño o con alguna persona pervertida que aparenta ser un niño o adolescente.

Otros riesgos y problemas incluyen: fácil acceso para los niños a áreas que no son apropiadas, información en línea que fomenta el odio, la violencia y la pornografía, anuncios clasificados intensivos que engañan y bombardean al niño con ideas nocivas.

También hay que tener cuidado a las invitaciones para ganar premios o se unan a un club que requiera proveer información personal o del hogar a fuentes desconocidas, y el tiempo que se pasa frente a la computadora es tiempo perdido para el desarrollo de las destrezas sociales.

Muchos padres no quieren llegar al extremo de prohibirles a sus hijos usar Internet, pero a su vez están muy preocupados por esta situación. Algunos deciden que sus hijos sólo mantengan conversaciones mientras ellos están presentes.

Otros temores también preocupan a los adultos, no sólo el de los mensajes. Estos problemas son la adicción, la alta frecuencia de mensajes y de estímulos que podrían desembocar en una marcada ansiedad, el desarrollo de un lenguaje acotado, pobre y la falta de lectura e interés por temas intelectuales.

Advertisements
This entry was posted in salud, tecnologia. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s