>Un condenado a muerte de Utah elige morir fusilado

>
En un país con más de 3.200 personas en el corredor de la muerte, la ejecución inminente de Ronnie Lee Gardner en Utah es noticia por el método que el propio condenado ha elegido para morir. Gardner será fusilado a medianoche (hora local, ocho de la mañana en la península española). Es la primera ejecución de este tipo en Estados Unidos en 14 años, desde 1994.

El preso fue condenado por un asesinato que cometió en 1985 y lo más probable es que se convierta en la tercera persona en morir tiroteada -todas en Utah- desde que el Tribunal Supremo reinstauró la máxima pena en 1976. En estos momentos, su apelación para suspender la condena está en la máxima corte y es la última oportunidad para que el reo salve la vida. Utah es el único de los 35 estados donde se aplica la pena de muerte (de los 50 de la Unión) que tiene al pelotón de fusilamiento entre los métodos para la ejecución de la condena. Oklahoma también lo permite pero si, y solo si, la inyección letal o la electrocución son declarados inconstitucionales. Cuarenta de las 49 ejecuciones que ha llevado a cabo Utah en los últimos 160 años han sido de esta manera, según el centro de Información para la pena de Muerte (DPIC, en sus siglas en inglés).

Gardner estuvo semanas decidiendo cómo quería morir. Utah desterró el fusilamiento en 2004, pero de forma retroactiva, por lo que los presos condenados antes de esa fecha y que deseen ser tiroteados, pueden hacerlo. Durante el periodo en que el reo dudó entre el fusilamiento y la inyección letal, Gardner consideró cómo sería una muerte atado a una silla, con una capucha en la cabeza y una diana colgada en su pecho. Cinco tiradores -los verdugos deben tener el visto bueno del Departamento de Prisiones y ser agentes del orden-, armados con rifles del calibre 30 y sólo cuatro de ellos cargados con balas de verdad -el quinto las tiene de fogueo- apuntarán al corazón de Gardner y dispararán en cuanto él acabe de decir sus últimas palabras. Un médico estará en la sala contigua para certificar su muerte.

Advertisements
This entry was posted in internacionales. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s