>A Google y su ‘Street View’ se le acumulan las denuncias

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Al gigante Google se le acumulan últimamente las denuncias por ‘espiar’ con sus coches de ‘Street View’, un callejero fotográfico que se puso en marcha en 2008 y que retrata todo lo que el automóvil pille a su paso, hecho que podría vulnerar la ley de protección de datos de los ciudadanos.

Son varias las quejas que ha recibido el buscador, acusado de haber vulnerado varios derechos de los ciudadanos. En este sentido, la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) interpuso este domingo una denuncia contra Google por captar datos privados de las redes wi-fi por parte de sus coches.

Esta denuncia, interpuesta por APEDANICA en el Juzgado de Guardia de Madrid, se suma a la investigación que el pasado 19 de mayo abrió la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para comprobar si Google ha vulnerado la ley de protección de datos y los derechos de los ciudadanos.

GOOGLE YA HABLA DE ‘ERROR’

Por su parte, Google ha tenido que justificarse achacando a un “error” la captación de datos privados, que finalmente serán entregados a la Agencia de Protección de Datos.

En este sentido, el director general de Google en España, Javier Rodríguez, explicó hace pocos días que la flota de coches que usa para tomar fotos de las calles de todo el mundo para su servicio de mapas ‘Street View’ había recogido información durante varios años de redes inalámbricas, que podrían incluir correos electrónicos y contraseñas.

Esta versión la contradice Miguel Ángel Gallardo, presidente de APEDANICA, quien afirma que “no puede ser un error algo que se ha programado con cuidado y que se ha hecho en 30 países”.

“Se ha hecho que parezca un error”, dice Gallardo, abanderado de la causa contra Google, en la que piden que el Juzgado cite a declarar como imputado al representante legal de Google España,

Esta denuncia revela que el buscador podría haber incurrido en un delito de artículo 197 del Código Penal, que castiga con penas de prisión de uno a cuatro años al que “intercepte las telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o (…) de cualquier otra señal de comunicación”.

Por ahora, Europa parece apoyar la tesis de Gallardo, ya que el pasado mes Austria y Grecia prohibieron de forma cautelar la circulación de los coches de ‘Street View’ por violar la privacidad, mientras que la Autoridad Garante de la Privacidad de Italia ha abierto una investigación sobre el servicio del callejero.

> En la imagen, algunos de los coches propiedad de Google que forman parte de la flota de ‘Street View’.

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