>El dinero ¿hace feliz?

>

El dinero ¿hace feliz? Ésta es una pregunta que desde siempre se ha hecho, y se hace, el hombre. Para los pobres es un consuelo asegurar que el dinero no hace la felicidad, pero también es cierto que éste incide, bastante, en la satisfacción personal.

Está comprobado que a medida que el ingreso de las personas mejora, también lo hace la satisfacción en la vida. Esto se ha verificado en países desarrollados y subdesarrollados. Incluso hay personas que se han dedicado a estudiar hasta qué punto el dinero influye en el ánimo de la gente, como el economista Richard Easterlin.

Con él nació la paradoja de Easterlin, concepto clave en la economía de la felicidad, un postulado publicado, en 1974, en un artículo llamado “Does Economic Growth Improve the Human Lot? Some Empirical Evidence”.

Aquí, el autor refleja que la gente con mayores ingresos (de cualquier país) puede afirmar que es más feliz. Pero esto es algo que se ha discutido bastante, por lo que no hay certezas. Y aunque se sabe que no todo es el dinero, es imprescindible tener las necesidades básicas cubiertas y a raíz de ello poder crecer en la vida.

El querer mejorar tiene que ver, indefectiblemente, con ir ascendiendo en la profesión, oficio o carrera. Y eso, trae aparejado un incremento en la cuenta bancaria. Claro está que nadie aconseja hacer todo por y para el dinero, el dinero es un bien para ahorrarlo, pero también para disfrutarlo.

Por último, para reflexionar, hay un estudio que ha reflejado que, con el mismo dinero, hay países latinos que son más felices que otros (de todo el mundo), como Brasil, México, Costa Rica, Venezuela y argentina; comportamiento que se denominó Bonus Latino. Esto deja en claro que la idiosincrasia, el cristal con que se mira, influye y mucho.

Advertisements
This entry was posted in salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s