>Depresión, afecta más a las mujeres

>

Depresión, afecta más a las mujeres. La depresión es una enfermedad persistente y debilitante que afecta tanto a las mujeres como a los hombres, pero las mujeres experimentan la depresión a una tasa casi al doble que la de los hombres.

Según encuestas realizadas a médicos y psiquiatras, una de cada cinco mujeres tiene riesgo de sufrir un episodio a lo largo de su vida. Los factores hormonales son los principales responsables en este tema, como los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el periodo de posparto, la premenopausia y la menopausia.

La depresión es una enfermedad sutil, estigmatizada aún difícil de abordar y con mil aristas en la que no existe un solo desencadenante sino varios factores que empujan a sufrirla. Según estudios epidemiológicos, la depresión puede afectar a cualquier edad -incluidas niñas- hay mayor incidencia a partir de la pubertad hasta el final de la menopausia.

Pero se da con más frecuencia entre los 25 y los 45 años. Algunos medicamentos, el alcohol y las Drogas como ciertas enfermedades también pueden ser causa de depresión. A veces una situación emocionalmente mala (pérdida de un familiar, o un problema de trabajo), pueden desencadenar la depresión o provocar que el paciente no se pueda recuperar completamente.

Los síntomas centrales de la depresión son:

– caída del ánimo
– pérdida de energía e interés
– sensación de enfermedad física o debilitamiento
– baja concentración
– apetito y sueño alterados
– disminución de las funciones físicas y mentales
– sentir como que no vale nada o sentirse culpable.
aumento o disminució del apetito o del peso.
– tener pensamientos sobre la muerte o el suicidio.
– tener problemas para concentrarse, pensar, recordar, o tomar decisiones.
– No poder dormir, o dormir demasiado.

El los especialistas recomiendan a las personas que tengan la enfermedad y que hayan tenido episodios previos, que pueden hacer tratamientos preventivos desde el punto de vista farmacológico.

Para las personas que no han sufrido depresión pero sienten que pueden llegar a tenerla es bueno una reorientación en cuanto a la organización de vida, la actividad física, la comunicación, la alimentación y cualquier fórmula de psicoterapia que le acerque a uno consigo mismo para alcanzar el equilibrio.

Advertisements
This entry was posted in salud. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s