>Los ‘padres’ del balón del Mundial salen en su defensa: "Es el más esférico de la historia"

>

No será con casi toda seguridad la última, pero la elección del balón oficial fue la primera polémica del Mundial de Fútbol 2010, que ha comenzado este viernes en Sudáfrica. Jugadores de campo, porteros, entrenadores… bastantes de los protagonistas del evento deportivo del año han manifestado quejas -demasiado ligero, demasiado impredecible, demasiado escurridizo- frente a lo que consideran “una pelota de supermercado“.

En su defensa salen ahora los ingenieros de la inglesa Universidad de Loughbrough, sus creadores, que aseguran que se trata del balón “más consistente” jamás fabricado, informa BBC.

La pelota, bautizada como Adidas Jabulani (que significa “celebrar” en Zulú), está formada por ocho piezas de material sintético, y para su diseño se usaron avanzados sistemas de medición para perfeccionar su aerodinámica, resistencia, etc.

El resultado, según sus ‘padres’, es el “primer balón completamente esférico de la historia”. Un juicio que no ha convencido a los que hasta el 11 de julio serán sus más exigentes usuarios. De poco parecen haber servido las horas de laboratorio en el túnel del viento o los golpeos milimétricos de un robot diseñado para reproducir las técnicas de golpeo de los futbolistas.

“Peor” a mucha altitud

Según los ingenieros encargados de su diseño, la razón de las quejas de los futbolistas podría deberse no a un fallo del balón, sino a que algunas de las sedes del mundial están localizadas a mucha altitud, lo que hace que la pelota se mueva “más rápido”.

Sea así o no, perjudique el juego como aseguran algunos o lo beneficie como defienden otros, quizá lo mejor, dado que la decisión de su uso es irreversible, sea asumir lo que hay y -como dice el entrenador de España Vicente del Bosque– “no buscar coartadas ni poner excusas“.

Advertisements
This entry was posted in deporte. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s