>Inicio del Mundial con elogios y críticas

>

En el Mundial de Sudáfrica se salta del caos a las emo ciones casi sin transición. Para muchos darle la organización de un evento de la magnitud de la Copa a un país que no está listo es precipitado, mientras para otros se trata del inicio de una nueva era en el fútbol mundial.

Danny Jordaan, director ejecutivo del Comité Organizador del Mundial no escatimó elogios tras la inauguración de la Copa.

“Más no se podía pedir”, exclamó Jordaan. ‘‘Tuvimos un estadio lleno, una nación anfitriona con deseos de ganar, una increíble atmósfera y un fútbol espectacular. Fue fantástico que el primer gol del primer Mundial africano haya sido para Sudáfrica”.

El periodista de DirecTV Sport.Net de Chile, Danilo Díaz, opinó todo lo contrario tras haber tardado cinco horas en trasladarse desde Sandton, la zona elegante de Johanesburgo, hasta el Soccer City Stadium, escenario de la jornada, para cubrir una distancia semejante a la que hay entre Miami y Doral.

“Sin servicio de trenes no se puede organizar un Mundial”, afirmó Díaz. ‘‘La infraestructura vial y el transporte son muy deficientes en Sudáfrica”.

El enviado especial del prestigioso diario inglés The Independent, James Lawton, considera que el Mundial en Sudáfrica tiene dos caras.

“Se abre una nueva frontera en Africa, que es el continente donde más puede crecer el fútbol”, afirmó Lawton. “Es cierto que el tránsito es un problema, pero también lo es en Londres. El asunto es que la organización es desafortunada y el factor político ha influido para darle la sede a Sudáfrica. Así el presidente de la FIFA [Joseph Blatter] asegura su reelección”.

Tschida Alois, de la Austria Presse Agentur, calificó que darle la sede a Sudáfrica en el 2010 ha sido un paso precipitado.

“Me parece una idea romántica, más una decisión política”, señaló Alois. “Hubiera sido mejor esperar cuatro u ocho años. Ahora el país no tiene transporte público masivo, el tránsito no funciona y así no se puede”.

Cuando le fue asignado el Mundial a Sudáfrica, el país se comprometió a establecer un servicio de trenes en Johanesburgo que fuera desde Sandton hasta el aeropuerto y el Soccer City Stadium. Hace dos años se decidió que al ritmo que iban los trabajos no era posible terminar la obra hacia el estadio, y sólo se ha cumplido en la ruta al aeropuerto.

En estos momentos, se ven las grúas que trabajan en la construcción de la ruta del tren, mientras los embotellamientos de tráfico son el común denominador en toda la ciudad.

“En el Mundial de Alemania era fácil desplazarse”, comentó Leonardo Burqueño, enviado especial de La Tercera de Chile. “Aquí el transporte es muy difícil. Esta es una experiencia nueva de la FIFA y al principio puede resultar traumática”.

Jordaan se quedó impresionado por la manera como empezó el Mundial y feliz porque 500 millones de televidentes en todo el mundo siguieron la ceremonia inaugural y el empate 1-1 entre Sudáfrica y México.

En diversos puntos de Johanesburgo se establecieron los Fan Fest, que se iniciaron con excepcional éxito en Alemania 2006 y que servían para concentrar a los aficionados en diversos puntos de las ciudades, instalar una pantalla gigantesca y transmitir los partidos para que aquellos que no pudieron adquirir entradas participen de la gran fiesta.

En ese sentido, Sudáfrica cumplió pero en otras cosas no ha acertado.

“Cualquier país de Sudamérica y el mismo México tienen una infraestructura superior a la de Sudáfrica y podrían haber ofrecido un mejor Mundial”, comentó Díaz. “En algunas partes aquí el retraso en las obras es evidente”.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/06/12/740343/inicio-del-mundial-con-elogios.html#ixzz0qegx6ffZ

Advertisements
This entry was posted in deporte. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s